Desde el curso 2018, se crea una comisión para trabajar en común entre diferentes escuelas y asociaciones del entorno para llevar a cabo diferentes actividades comunitarias en torno a la recuperación de los antiguos carnavales callejeros que se celebraban en Vitoria Gasteiz, ¿Sabías que el carnaval Vitoriano era famoso por su parranda? Se fue perdiendo poco a poco tras las prohibiciones de 1920 (se prohibieron las máscaras, algunos cantos, el confeti, los disfraces de autoridades…). Según las crónicas los carnavales de Gasteiz atraían a gente de fuera. Durante esos días se cometían muchos excesos y acabaron prohibiéndolos. Las fiestas de carnaval de la gente rica se siguieron celebrando en los salones privados.
Hay crónicas de aquel carnaval, canciones que se han trasmitido por generaciones y testimonios… Nos gustaría seguir teniendo todas ellas en cuenta y actualizar el carnaval callejero.
“...debo señalar, no obstante, que a pesar de aquella aureola de popularidaad, una vez que el viejo Carnaval hubo muerto aplastado por el peso de la oligarquia y también un poco axfisiado por su propia leyenda negra de la que jamás pudo librarse, nadie volvió a acordarse de él, ni nadie sintió la menor curiosidad por hurgar en las cenizas de su pasado en busca de algún dato o indicio que puesieran sobre la pista decuál fue su ambiente, su encanto o sus pecados, que también los tuvo.
Pero pese a esta total indiferencia, hoy como ayer, se siguen cantando las alegres estrofas de un pasacalle, surgido de las profundidades del ambiente carnavalino que imperaba en nuestra ciudad a finales del siglo XIX, lleno de elegantes maneras: refinadas y caballerosas en las altas classes sociales, ingenuo y desenvuelto en diversiones, después del honrado trabajo, en las populares.”
Crónicas del Viejo Carnaval Vitoriano
En el año 2019 aparece la figura de Zurrunbon, al igual que Markitos en Zalduondo o Miel Ontxin en Lantz, representan las adversidades y los males, con las que es atacada nuestra comunidad: racismo, machismo, especulación en vivienda, políticos/as, situación de los comercios, etc... Este curso queremos centrarnos en explicar la historia de Zurrunbon y que los más pequeños y pequeñas entiendan que es, que representa y como a través de la denuncia y el fuego, primero las nombramos, las hacemos visibles y luego las quemamos, para que, de esta manera, deshacernos y librarnos de ellas de una manera simbólica y en comunidad.
Jueves de Lardero:
El Jueves de Lardero era y es, el día de los y las más pequeñas. En pueblos de Araba se sigue al igual que en Gasteiz, la escuela de música lo saca a la calle, por ejemplo. Hemos reinterpretado las coplas de Jueves de Lardero y “Los pintores de vitoria”: