RAMON BAJO
ikastetxea. Alde Zaharreko eskola
IDEARIOA
- Familia handia gara gu; hemen elkarrekin errespetuz bizi gara eta elkar maite dugu. Denok batera eraikitzen dugu eskola: senideok, umeok eta irakasleok.
- Ikastetxe malgua gara; familia eta ume bakoitzaren beharrei erantzuna ematen saiatzen gara. Ume bakoitzak bere bidea eraikitzen du eta dagoen urratsa errespetatu egiten dugu; aldi berean, pertsona bezala hazten laguntzen diogu.
- Eskolaren helburua hezkuntza inklusiboa eskaintzea da, zeinetan haur guztiek beren ahalmenak garatu ahal izango baitituzte. Helburu gisa partaide bakoitzaren ongizatea, parte hartzea eta arrakasta izango ditu, bai kalitatea bai berdintasuna kontuan hartuta. Ikastetxearen baloreen artean, gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna eta norberaren identitate sexualarekiko errespetua daude.
- Euskara da ikastetxearen konpromiso nagusienetako bat, ikasketa hizkuntza da eta irakasleen eta ikasleen arteko harreman hizkuntza. Ikastetxearen helburua da ikasleak euskaraz eta gaztelaniaz gai izatea, eta ingelesezko oinarrizko maila garatzea.
- Eskola eta ingurua bat datoz. Auzoko elkarte desberdinekin harremanetan gaude: AMANDA, GOIAN… Hurbil dauzkagun baliabideak erabiltzen ditugu: Santa Maria Katedraleko tailerrak, Artium, Montehermoso, Bibat, auzoko Gizarte Etxeetako ekimenak eta guneak (ludoteka, igerilekua…).
- Helmuga kalitatezko hezkuntza dugu, eta klaustroa aktiboa da guztiz, hobekuntzaren bila lan egiten baitu une oro proiektu txikien bidez: Lehen Hezkuntzako ziklo guztietan barnetegiak, 6. mailako ingeleseko barnetegia, 2. eta 3. zikloan plastika ingelesez, baratz ekologikoa, Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzako 1. zikloan tailerrak hizkuntza indartzeko asmoz (sukaldaritza, antzerkia…)
- Kultura desberdinen arteko elkarbizitza egunerokoa da, era naturalean, begirunez eta maitasunez.
- Umeari garapen integralean laguntzen diogu, emozioak ere kontuan hartuta. Gatazka eguneroko bizitzaren partea da, baina aurrera egiteko bidea ez da gatazka saihestea; aldiz, estrategiak eta hainbat erantzukizun eskainiko dizkiogu ikasleari, bere heldutasun emozionala garatu ahal izateko.
- Aurreko guztiagatik egunero lan egiten dugunok uste dugu eskolak umeak gure gizartean erabiltzen duen leiho kritikoa izan behar duela, etorkizuna sortzeko eta hobetzeko asmoz, ikuspuntu eraikitzailetik betiere.
Garrantzitsua da umeek aniztasunean bizitzen ikastea, eta hiritartasun arduratsu eta aktiborako gaitzea. Horrela nagusitan dibertsitate kulturalean bizitzeko eta gizarte justuago baten aldeko ekarpena egiteko gai izango dira, horiek –hala bedi!– etorkizuneko munduko ezaugarri funtsezkoak izango dira eta.
Ramón Bajo ikastetxea. La escuela del Casco Viejo
IDEARIO
1.
Somos una pequeña
gran familia donde convivimos, nos respetamos y queremos. Cada miembro de
la comunidad escolar colabora en su construcción: familias-alumnado-profesorado.
2.
Somos un centro
flexible donde intentamos dar respuesta a las necesidades de cada familia y
cada alumna o alumno. No hay pautas universales; cada niño o niña crea su
camino y respetamos la fase en la que se encuentra, siempre ofreciéndole ayuda
en su proceso de crecimiento como persona.
3.
La escuela aspira a ofrecer una educación inclusiva, en la cual todas
las niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades. Busca el bienestar, la
participación y el éxito de cada miembro, sin perder de vista ni la calidad ni
la equidad. Entre los valores del centro están la igualdad de hombres y mujeres y el respeto por la identidad sexual
de las personas.
4.
El centro está comprometido con el euskara, que es la lengua de enseñanza y de
relación entre el profesorado y el alumnado. Es un objetivo del centro que el
alumnado llegue a ser competente en
euskara y en castellano y desarrolle un nivel básico en inglés.
5.
La
escuela tiene una relación enriquecedora con su entorno. Trabajamos en colaboración
con diferentes asociaciones del barrio: AMANDA, GOIAN… Utilizamos los recursos
que tenemos cerca: talleres de la Catedral de Sta. María, Artium, Montehermoso,
actividades con los Centros Cívicos del barrio (ludoteca, piscinas…).
6.
Nuestra meta es la calidad de enseñanza, con un claustro muy activo, en la búsqueda
constante de mejora con pequeños grandes proyectos que abogan por ella:
internado de euskera en todos los ciclos de primaria, internado de inglés en
6º, asignatura de plástica en inglés en 2º y 3º ciclos, huerto ecológico, talleres
en infantil y primer ciclo de primaria para reforzar el euskera (cocina, teatro…).
7.
La convivencia
entre personas de diferentes culturas de origen existe y se vive con
naturalidad, en un ambiente de respeto y cariño.
8.
Acompañamos a los niños y niñas en su desarrollo integral, sin dejar de lado
lo emocional. El conflicto es parte de la vida cotidiana; el camino no es
evitarlo sino desarrollar estrategias para gestionarlo y compartir responsabilidades
para conseguir desarrollar la propia madurez emocional.
9.
Quienes trabajamos por todo esto día a día
creemos que la escuela debe ser la ventana
crítica por la que nuestras hijas e hijos se asoman a la sociedad donde
viven, siempre desde un enfoque constructivo para crear y mejorar.
Es importante que los niños o niñas aprendan a convivir en la diversidad
y se capaciten para una ciudadanía responsable y activa, de modo que, cuando
sean hombres y mujeres, puedan vivir en paz en esa diversidad y contribuir a una
sociedad más justa, que serán –ojalá– los rasgos primordiales del mundo cuyos umbrales
ya pisamos.